Tesoro del Mediterráneo

Arroz Cendra / sendra

PORTES GRATIS en compras superiores a 90€ de cualquier producto

Desde: 4,50

Precio del producto
Total de opciones adicionales:
Total del pedido:
8 personas están viendo este producto ahora.
Envío gratuito
Envío gratuito en península para compras superiores a 90€ y todos los packs.
Plazo de entrega
Haz tu compra antes de las 14:00 h y recíbelo como muy tarde en 2 días hábiles.

¿Eres de los que presume ser el que mejor arroz o paella hace del mundo mundial?

Pues bien, ha llegado el momento en que lo puedes demostrar. Pon a prueba tus habilidades arroceras con este arroz 100% mediterráneo. El arroz Cendra (o también conocido como arroz sendra) requiere de una mayor atención en la elaboración de tus platos, pero a cambio, si le pillas “el puntito” tendrás platos gustosos y cremosos por la relación exacta entre la amilopectina y amilosa que tiene el grano del arroz cendra.

Tiempos de cocción:

  • Arroz Cendra blanco: de 9 a 14 min.
  • Arroz Cendra semi-integral: de 12 a 16 min.
  • Arroz Cendra integral : de 14 a 18 min.

Descripción

Historia del arroz Cendra o “arroz sendra”.

En Cèrcol le llamamos arroz Cendra aunque su nombre original es JSendra. Esta variedad se obtuvo en 2002 y , al registrarse poco tiempo después de la muerte del ingeniero Juan Sendra, el director de la granja arrocera de Sueca, Ramon Carreres, la bautizó como JSendra. En Cèrcol hemos querido normalizar la ortografía de su nombre tal como la pronuncian la mayoría de productores valencianos, sin olvidar el homenaje al trabajador que ayudó a obtenerla.

Es una variedad que en pocos años se ha hecho el “ama” de la mayor parte del Marjal de la Albufera de Valencia. También se está esparciendo por otras zonas arroceras dado su alto rendimiento en campo. Curiosamente, algunas marcas también la han querido ofrecer por separado, en lugar de mezclar todas las variedades redondas en paquetes de arroz redondo o noria como solían hacer. Llama la atención porque, al mismo tiempo, también forma parte de los paquetes de arroz redondo y muchos productores lo mezclan en sus graneros. Una vez segado, es indistinguible del resto de variedades redondas.

Sin embargo, en Cèrcol pensamos que su éxito se debe a ser un paquete monovarietal (es decir, no ir mezclado con diferentes variedades). De esa manera resulta más uniforme y esto ayuda en el momento de cocinarlo.

¿Cómo distinguir el arroz Cendra o Sendra en el campo?

El arroz Cendra una variedad muy productiva y que al mismo tiempo tiene el ciclo más largo que el resto de variedades. La planta es bajita y esto le da más resistencia a esconderse por la lluvia (esta cualidad es muy importante porque al tardar más al madurar, se suele segar hacia finales de septiembre y principios de octubre, que es una época de lluvias fuertes y gotas frías en nuestra zona).

En años buenos ofrece una producción de récord y el resto de años continúa teniendo rendimientos altos, por eso muchos productores se dedican exclusivamente a esta variedad. Como contrapartida, su producción de paja también es muy alta y por eso, genera más molestias de humo si se quema después de la cosecha.

Características del arroz Cendra o arroz Sendra en la cocina

El arroz Cendra es un arroz redondo, como todos los que ofrecemos a Cèrcol desde el principio, pero tiene calidades especiales que lo hacen destacar.
Todos los arroces están compuestos por almidón en dos formas diferentes: amilosa y amilopectina:

La amilosa es la que hace que el grano de arroz se quede suelto al cocerse, es decir, que el arroz no se “engache” o “se pase”.
La amilopectina hace que el grano absorba el gusto del resto de ingredientes con que se cocina.

Los arroces redondos suelen ser ricos en amilopectina y por eso en València no los gastamos para guarniciones sino que forman parte del plato. La diferencia entre nuestras variedades es su porcentaje de amilosa. El arroz Cendra tiene un porcentaje bastante reducido de amilosa. Por ello recoge muchísimo el gusto del resto de ingredientes del arroz pero, al mismo tiempo, es rápido al llegar a su punto exacto de cocción, por lo que está pensado para aquellos amantes de la elaboración de arroces y paellas y a los que les gusta presumir de ello.

Consejos para cocinar el arroz Cendra o Sendra

Esta variedad es perfecta para las recetas tradicionales. Para conseguir un buen arroz seco con ella solo hay que seguir unas indicaciones:

En arroz cendra / sendra blanco

El arroz Cendra necesita una cantidad menor de agua que otras variedades como el arroz Albufera o Bomba. Será suficiente con 1,8 vasos de agua por cada vaso de arroz cendra. Si en lugar de un arroz seco se quiere hacer algún arroz caldoso o meloso habría que utilizar más agua. En cuanto al tiempo de cocción, sí que es muy importante controlarlo. El arroz Cendra es un arroz rápido de cocer, y puede llegar a su punto óptimo pronto: entre 13 y 15 minutos.

En arroz cendra integral Cèrcol

Aunque sea integral, el arroz Cèrcol Cendra integral no tarde tanto al cocerse como otros arroces que hay al mercado. El arroz Cendra integral es un grano que recoge muy bien el gusto, sin sufrir tanto por su tiempo rápido de cocción. Su punto de cocción óptimo se obtiene entre los 20 y 25 minutos de cocción. Por otro lado la proporción de agua/arroz tendría que ser de 2,3 vasos de agua por cada vaso de arroz.

5,0/5
5
208
4
83
3
13
2
0
1
0

Tesoro del Mediterráneo

Calle Castaños 32, 1º Dcha
03001 Alicante
Alicante

Descubre más
Arroz Cendra Cèrcol

Tesoro del Mediterráneo

Arroz Cendra / sendra

Desde: 4,50

8 personas están viendo este producto ahora.