Vinos de Alicante

Vinos de Alicante

Tabla de contenidos

Los vinos de Alicante tienen una peculiaridad sobre los provenientes de otras regiones, la variedad. A lo largo de toda la zona vinícola alicantina, hay viñedos con diferentes tipos de uva. Cada bodega da al producto un tratamiento diferente. Esto, sumado a siglos de tradición, da como resultado vinos muy trabajados y con multitud de matices.

La variedad de vinos de Alicante

Decir que la variedad de vinos de Alicante es casi infinita no es desacertado. Hay al menos siete tipos de vinos, cada uno con diferentes subcategorías. A continuación, te mostramos cuáles son las siete clases de vino principales.

Vinos tintos de Alicante

El tinto de Alicante es una de las variedades de vino que más se consume. La uva más utilizada en la región es la monastrell. La mayoría de los vinos se producen a partir de esta variedad, bien sea en su totalidad o mezclada con otras.

Para lograr diferentes matices, se utiliza una mezcla con uvas syrah o merlot. También son empleadas las clásicas cabernet sauvignon, pinot noir o petit verdot, entre otras. Al combinarse unas con otras se logran mostos muy ricos y variados. A continuación, se someten a una fermentación y crianza en base a la que se determinará su madurez.

Vinos rosados de Alicante

Los rosados de Alicante son muy ligeros, perfectos para tomar frescos. Tienen matices frutales y aromáticos en abundancia, así como un ligero punto de acidez. Son perfectos para tomar solos, acompañados de una tapa o con alimentos ligeros, como ensaladas y algunos arroces.

La uva monastrell es la más utilizada. Habitualmente se emplean otras variedades tintas que aportan color, sabor y aroma. Se consiguen algunos muy afrutados, incluso con un ligero y original gusto a fresa.

Vinos blancos de Alicante

En los viñedos de Alicante también se produce uva para vinos blancos. Hay diferentes variedades utilizadas, como la moscatel de Alejandría, merseguera, chardonnay o sauvginon blanc. Bien sean monovarietales o coupages, los vinos son frescos, afrutados y muy aromáticos.

Vinos dulces de Alicante

Los vinos dulces son muy tradicionales en Alicante. No llegan a ser licores, pero resultan muy dulces en boca. Acompañan a la perfección muchos platos de la gastronomía alicantina, especialmente postres y sobremesas.

Vinos de licor de Alicante

Puedes encontrar dos tipos de vinos de licor en Alicante, los blancos y los tintos. Cuando los azúcares alcanzan el máximo grado de fermentación, se añaden otros alcoholes extraídos del vino para conferir más intensidad al vino que sirve de base.

La maestría de cada bodeguero influye directamente en el producto. Hay variedades muy diferenciadas en estos licores, dependiendo de cómo se ha elaborado. Así es posible disfrutar de muchos sabores y matices dependiendo del lugar en el que se produce y no solo de la variedad de la uva.

Fondillón de Alicante

Si hay un vino destacable en la región de Alicante es el Fondillón. En sus mejores tiempos fue considerado el mejor vino en su categoría a nivel mundial. Algunas obras literarias europeas lo destacaron en sus páginas. Hay muchos factores que lo hacen único, pero lo más emocionante es que estuvo a punto de desaparecer, siendo rescatado del olvido hace tan solo unas décadas. No sabemos si se podrá considerar como el mejor vino de Alicante, porque para gustos sabores, pero sin duda sí el más especial.

Su sabor es único, fruto de la sobremaduración de la uva monastrell en la vid y una larga fermentación en barrica. No tiene mostos de otras uvas ni licores añadidos. La única mezcla que se produce es con vinos de solera y de la misma categoría, para otorgarles un mayor grado de madurez.

Espumosos de Alicante

Si bien te hemos hablado de los vinos tradicionales de Alicante, también hay que destacar otros vinos más modernos. Se trata de vinos espumosos a partir de moscatel, con un sabor muy afrutado y una burbuja perfecta.

Aunque es un vino que seguirá evolucionando, hoy por hoy es un producto muy querido, con un sabor agradable y una burbuja limpia, bien integrada. Es decir, se puede disfrutar a plenitud de un sabor y una calidad sobresaliente.

Denominación de origen “Vinos de Alicante”

La D.O. Alicante se reconoció en el año 1932. Para el año 1957 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante, el encargado de velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos para permanecer en dicha denominación. A los vinos adscritos a su denominación se les conoce también como Vinos de Alicante D.O.P.

Con la creación de este Consejo Regulador, se implantan una serie de renovaciones y cambios para supervisar y mejorar la calidad de los vinos. El objetivo es alcanzar la excelencia del producto. El esfuerzo ha sido recompensado con reconocimiento nacional e internacional, destacando sobre todo el Fondillón.

Hay cerca de cien municipios adheridos a la Denominación de Origen de Alicante, así como algunos pagos vitícolas y pequeñas poblaciones aledañas a la provincia. Es ahí donde se cultiva la uva y se fermenta el mosto, principalmente en bodegas pequeñas. El método tradicional confiere una mayor calidad a los vinos.

Los viñedos alicantinos

Alicante dispone de viñedos propios para la producción de sus vinos. De ellos salen las variedades de uva con las que consiguen los tipos descritos al inicio. Las características del suelo y del clima permiten el cultivo de diferentes tipos de vid. Estas son algunas de las uvas utilizadas:

  • Variedad blanca: Moscatel de Alejandría, Merseguera, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Macabeo, Airén, Verdil, Subirat Parent y Planta Fina de Pedralba.
  • Variedades tintas: Monastrell, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Bobal, Pinot Noir y Petit Verdot.

Algunas de estas uvas han sido cultivadas en la región por milenios. Se han adaptado a la perfección a esta tierra. Los suelos arcillosos, la humedad y especialmente el sol, permiten una maduración óptima de la uva. Gracias al sol, se obtienen frutos ricos en azúcares, indispensables para alcanzar una fermentación óptima y natural.

El sol de Alicante también permite algo único, la sobremaduración de la uva en la vid. Dependiendo del tipo de vino que se desee, se puede llegar al punto en el que la fruta alcanza una textura cercana a la pasa. Con estas se obtienen excelentes vinos de licor, semidulces y uno de los más exclusivos del país y del mundo, el Fondillón.

Si bien no es difícil conseguir un buen vino de Alicante, hacerse con una botella de Fondillón es más complicado. Está considerado un vino de lujo y tan solo se reconoce su producción en nueve bodegas, entre ellas la nuestra. Te explicamos cómo adquirir las mejores botellas de vinos de Alicante.

Comprar vinos de Alicante

En muchas tiendas y centros comerciales se venden vinos con D.O. Alicante. Esto limita mucho la variedad, ya que te obliga a comprar el vino de uno o dos proveedores en concreto. Para conseguir los mejores vinos se puede acudir a cada una de las bodegas en las que se producen.

La opción de obtener los vinos directamente en el punto de producción es complicada. Por eso, la mejor opción para disfrutar de los vinos de Alicante es adquirirlos en la bodega en línea de Despensa Mediterránea. Encontrarás una amplia gama de tintos, blancos y rosados. Además, disponemos de uno de los mejores vinos del mundo, el Fondillón.

Nuestro Fondillón es 100 % uva Monastrell sobremadurada de forma natural en la vid. Para elaborarlo se sigue la tradición y se mantiene durante al menos diez años en las barricas. Durante el proceso lo mezclamos con una solera del año 1972 que le confiere una categoría excepcional.

Entra en la web Despensa Mediterránea y disfruta de los mejores vinos con D.O. Alicante. Acompaña tus platos con los tintos, blancos o rosados. Disfruta de los momentos de relax con uno de nuestros vinos dulces o semidulces y ten preparada una botella de Fondillón para las ocasiones especiales.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »