Vinos Alicante Monastrell

Vinos Alicante monastrell

Tabla de contenidos

Alicante es una tierra de vinos. De sus bodegas han salido algunos de los más afamados del mundo. La tradición vinícola se remonta a tiempos remotos, anteriores incluso a la presencia de los romanos en la Península. Para cuando llegaron ya existían variedades de uva adaptadas al terreno. Te hablamos a continuación de los vinos de Alicante Monastrell, una de las uvas que mejor se ha aclimatado a la tierra bañada por el Mediterráneo.

Qué características tienen los vinos Alicante Monastrell

Los vinos Alicante Monastrell son muy apreciados. La calidad y sabor de la uva permiten que se obtengan desde mostos hasta vinos de alta graduación. Te mostramos algunos de los vinos que se pueden obtener y las características de cada uno.

Vinos de Alicante Monastrell rosados

Una de las características de los vinos de Alicante Monastrell rosados es el sabor afrutado. Esos matices frutales y los aromas florales los convierten en una gran opción para acompañar aperitivos y ensaladas.

Son vinos obtenidos de las cepas más jóvenes y fermentados por unos cinco meses aproximadamente. La uva se recoge los últimos días del verano o los primeros del otoño, durante la segunda quincena de septiembre e incluso octubre, para que la uva esté más dulce y presente más matices.

Son vinos de consumo rápido. Si se dejan más de quince meses en la botella se corre el riesgo de que pierdan matices y se rebaje la calidad. La temperatura de servicio es inferior a los 10º, salvo excepciones.

Vinos de Alicante Monastrell tinto

Los Monastrell tintos son vinos afrutados y un poco ácidos. Los más jóvenes pueden tomarse a baja temperatura. Son una gran opción para tomarlo acompañado de aperitivos, con arroz o solos en una calurosa noche de verano.

El dulzor de la variedad Monastrell y otras características, hacen que los mostos se puedan fermentar por largo tiempo, lo que da crianzas excepcionales. Algunos se combinan con otras uvas para inundar de matices cada botella.

Vinos de Alicante Monastrell tinto Alto Vinalopó

El Vinalopó es el río más importante de Alicante. Recorre la provincia a lo largo de ochenta y un kilómetros, aunque desaparece en algunos tramos. Los viñedos aledaños al río han sido regados tradicionalmente por sus aguas.

Las características del agua y la tierra caliza de la zona dan como resultado uvas Monastrell únicas para la elaboración del vino típico de Alicante. Dentro de las variedades alicantinas destacan las de esta zona en particular.

Vinos de Alicante Monastrell tinto Eco

La uva Monastrell es resistente y sufre menos ataques que otras. Es una candidata perfecta para el cultivo ecológico. Muchos de los vinos de Alicante Monastrell pueden lucir la categoría de producto ecológico gracias a las virtudes de las cepas.

Vino Fondillón

Si hay un vino Alicantino conocido es el Fondillón. Una de las características de esta joya enológica es que ha de realizarse con uva 100 % Monastrell. Además, la uva ha de estar sobremadurada en la vid para la recolección.

Después de recolectarse, la uva se seca por unos días para extraer la máxima cantidad de azúcares naturales. Con esto se consigue un vino dulce de alta graduación. Si está mezclado con añadas viejas el resultado es excepcional.

Propiedades de la uva Monastrell

La razón de que se obtengan resultados como los mencionados, es que la uva Monastrell tiene sus peculiaridades. Los aromas, el sabor, la textura y el color del vino tienen una relación directa con las características de la uva. Te enumeramos algunas de las principales:

  • Variedad tardía. Una de las características principales de esta uva es que se recoge justo al final del verano o a principios del otoño. En esta etapa alcanza la madurez óptima para la elaboración del vino de Alicante.
  • El color. Las uvas tienen un color muy intenso. Cada baya puede variar entre el negro y el negro azulado. Sin embargo, esta coloración forma parte de la piel, pero no de la carne de la uva, la pulpa es incolora. El color rosado y el tinto son consecuencia de la fermentación parcial con el hollejo.
  • Resistencia. Es una uva que soporta muy bien la sequía, las altas temperaturas, el viento y las bajas temperaturas del invierno y la primavera. Tiene una resistencia entre media y alta a enfermedades como el oidio o el mildiu.
  • Tamaño. Los racimos utilizados por generaciones son cónicos y de uva pequeña, aunque prietos y generosos en bayas. Hay algunas excepciones cultivadas para obtener la mayor producción. Estos racimos son grandes, con uvas de mayor tamaño. El sabor es menos intenso, pero son muy aptas para vinos jóvenes y para combinar con otras variedades.
  • Cultivo. Lo que da el sabor característico a los vinos Monastrell de Alicante no es solo la variedad de uva. El fruto de la vid varía mucho si se cultiva en un lugar u otro. El suelo, la climatología y la humedad de Alicante son perfectos para lograr los matices frescos y afrutados característicos de los mostos.

Los vinos Monastrell de Tesoro del Mediterráneo

En Despensa Mediterránea disponemos de diferentes vinos Monastrell de la región alicantina. Te mostramos algunas de nuestras elaboraciones.

Rosados Monastrell

  • LaVirtu Rose Suave. Para disfrutar de unos ricos entremeses nada mejor que una copa de este vino rosado suave y afrutado.
  • Vinalopó Monastrell Rosado. Un vino muy aromático y afrutado. Ideal para acompañar aperitivos y platos ligeros. También se puede disfrutar solo, en los momentos de relax.

Tintos Monastrell

  • Patojo ecológico. Un vino joven, ecológico y proveniente de las viñas viejas. Es un vino perfecto, ideal para carnes, pescados, arroces o aperitivos. Si lo prefieres tómate una copa en un momento de relax y disfruta al máximo del momento.
  • LaVirtu. Esta serie de vinos se muestra divertida, desenfadada. Encontrarás un joven aromático e intenso, uno redondo y sabroso con cuatro meses de curación en barrica y una versión ecológica. Para realzar matices, dos de ellos están fermentados con una mezcla de Monastrell y Cabernet Sauvignon.
  • Gachamiguero. Uno de esos vinos de siempre. Cada botella contiene una mezcla al 50 % de Monastrell y Cabernet Sauvignon. Se describe como suculento, goloso y perfecto para tomar con amigos en las comidas al aire libre, como las brasas o los arroces campestres.
  • Casa Ritas Patrimonio Monastrell. Las faldas de la Sierra de Salinas es un lugar idóneo para cultivar Monastrell. La uva aquí recoge los aromas del campo, como el romero o el tomillo. De esta variedad única se consigue el vino Casa Ritas, con un carácter único y redondo en boca.
  • Vinalopó. Los vinos más valorados en Alicante son los del Alto Vinalopó. De ahí procede la uva que se emplea en esta serie, la Monastrell de Vinalopó. Encontrarás un ecológico 50 % Cabernet Sauvignon y 50 % Syrah o un fantástico reserva envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés y americano.

Fondillón Tesoro de Villena

Nuestra joya es el Fondillón. Disponemos de un Tesoro de Villena con solera de 1972. Aromático, balsámico, muy dulce y con un sutil toque amargo a madera el final. Como ya sabes, este es uno de los vinos mejor valorados en el mundo. Disfruta de su sabor único y sorprende a tus invitados con unos sorbos de esta maravilla enológica.

Puedes disfrutar de todos estos Monastrell en casa si nos haces tu pedido online. En nuestra web tienes todos y cada uno de los vinos que te hemos descrito. Realiza ya tu pedido y disfruta del mejor sabor del Mediterráneo.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »