¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva?

Tabla de contenidos

Uno de los grandes tesoros de nuestra tierra es la aceituna. Por gran parte de la península hay campos de olivares que dan hasta 200 diferentes variedades de olivas, todas ellas excelentes. Gracias a estos cultivos se pueden conseguir ricos aperitivos, productos cosméticos de gran calidad o los mejores aceites para la cocina. ¿Quieres conocer todos los beneficios del aceite de oliva?

Los principales beneficios del aceite de oliva

Son muchos los beneficios del aceite de oliva que se conocen en la actualidad. La mayoría están directamente ligados a su ingesta. Pero también resulta provechoso si se aplica directamente sobre la piel e incluso el cabello. Antes de desvelar estas cualidades sobresalientes, te hablaremos de sus características.

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra superan a las de otras grasas de origen vegetal. Muchas veces se le compara con el oro y no es desacertada tal atribución. Todos los componentes beneficiosos que se pueden encontrar en su composición lo demuestran. Estos son algunos ejemplos:

  • Ácidos grasos. Entre los ácidos grasos saludables que se pueden encontrar en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) están el ácido oleico Omega 9, que ayuda a combatir el colesterol malo; el Omega 6, que ayuda a la regeneración celular, el sistema nervioso y la salud ocular; y el Omega 3, que fortalece las neuronas y previene de accidentes cardiovasculares. 
  • Polifenoles. Entre los antioxidantes más potentes que existen están los polifenoles. Uno de sus principales beneficios es disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ácidos monoinsaturados. La mayor parte de las grasas del aceite de oliva virgen crudo son monoinsaturadas, un 73 %. Del resto, un 10 % son poliinsaturadas y tan solo un 14 % saturadas. 

Ahora que conoces algunas de las propiedades que lo hacen único, te contamos los beneficios del aceite de oliva extra virgen. Te mostraremos cómo afecta a la salud en cualquiera de sus formas. 

Beneficios de comer aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva virgen extra mantiene todas sus cualidades en frío. Entre las más destacables estaría la posibilidad de reducir los casos de diabetes del tipo dos hasta en un 50 %. La clave de este efecto está en cómo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a la generación de insulina. 

Otro de los efectos saludables es su efecto antibacteriano. Posee polifenoles como oleuropeína, el tirosol o el hidroxitirosol, que actúan contra microorganismos Gram – positivos.  

También se le atribuyen efectos antiinflamatorios, propiedades antioxidantes y beneficios sobre la presión arterial, regulando la presión arterial diastólica y sistólica, y por tanto protegiendo de accidentes cardiovasculares. No solo eso, aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

Bastará con tomar una cucharadita de café con AOVE en ayunas para ayudar al aparato digestivo. Entre otras cosas, protege al estómago del exceso de ácido y aumenta el PH, favoreciendo la absorción de calcio y magnesio. Se cree que también reduce los cálculos biliares y las piedras de riñón. 

Otras aplicaciones beneficiosas del aceite de oliva

El aceite de oliva también resulta beneficioso si se aplica en pequeñas cantidades sobre la piel o el cabello. Está demostrado que es de los mejores cosméticos que existen, por eso tantas cremas, geles o champús lo incluyen en su composición. Te explicamos cómo funciona.

Beneficios del aceite de oliva en la piel

Uno de los grandes beneficios que tiene el aceite de oliva en la piel es gracias al contenido de vitaminas A y E, que ayudan a mantener la hidratación y mejorar la textura. Puedes aplicar unas gotas directamente sobre la piel y verás como las zonas resecas mejoran. 

Es un excelente tratamiento para reducir el envejecimiento de la piel. Contrarresta parte de los radicales libres y aporta ácidos grasos y vitaminas que promueven la regeneración de la piel y mejoran su elasticidad, manteniendo así una mayor hidratación. 

Beneficios del aceite de oliva para el pelo

El aceite de oliva también nutre el cabello, por lo que puede utilizarse como mascarilla reparadora. Las vitaminas y ácidos grasos que posee ayudan a que se vea más brillante y saludable. También mejora la hidratación del cuero cabelludo y protege los folículos. Como resultado se reduce la caída del cabello derivada de la sequedad e irritación.

Estos son algunos de los muchos beneficios del aceite de oliva. Pero aún podríamos añadir uno más, su sabor. Unas gotas de este oro líquido pueden llenar de alegría cualquier plato, por eso no puede faltar en tu mesa. En Tesoro del Mediterráneo tenemos una variedad única de aceites de nuestra tierra que tienes que probar.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »