¿Cómo se descorcha una botella de vino sin descorchador?

Tabla de contenidos

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que es posible abrir una botella sin un sacacorchos. Muchos métodos son realmente rápidos y efectivos, logran la apertura, pero no son los sistemas más convenientes. Te explicamos cómo sacar un corcho de vino sin descorchador de la manera correcta.

Cómo sacar un corcho de vino sin descorchador rápidamente

Antes de nada, decirte que ninguno de los medios recomendados a continuación es tan efectivo y práctico como el sacacorchos. Si te acabas de mudar, si acabas de llegar a un apartamento de vacaciones, si has ido al campo o a la casa del pueblo con unos amigos, lo mejor será acercarte a una tienda o pedírselo a alguien que esté cerca.

Si realmente no tienes medios para conseguir la herramienta y te preguntas cómo sacar un corcho de vino sin descorchador, puedes recurrir a uno de los siguientes sistemas. En un caso de necesidad real podría servir para sacarte de un aprieto.

Utilizar un tornillo

Este es el mejor sistema para descorchar vino sin descorchador, por la limpieza con la que se saca el tapón y por la facilidad para hacerlo. Además, siempre hay un tornillo cerca. El método para abrir con él una botella es tan sencillo como atornillar y tirar.

Para ejercer la primera presión, puedes utilizar un alicate o en su defecto un tenedor, introduciendo el tronillo entre los dientes metálicos. Por supuesto, hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar que la botella se escurra. El tornillo, claro está, no debe estar ni sucio ni oxidado. Es mejor lavarlo y secarlo antes.

Clava tres puntas

Al igual que en el caso anterior, las puntas deben estar limpias, libres de óxido y hay que lavarlas antes. Si las que encuentras están sucias y oxidadas, es mejor renunciar al capricho que arriesgarte a una infección.

Clava tres puntas en el corcho formando una línea. Ahora, con un alicate o colocándolos entre los dientes de un tenedor, vete girando muy despacio el corcho. En el momento que comienza a girar, puedes aumentar la presión, pero sin excederte para no romperlo.

Emplea un cuchillo

Otro sistema aceptable es el método del cuchillo. Coloca la botella en un lugar en el que no se vaya a mover y clava con muchísimo cuidado un cuchillo de hoja gruesa en el corcho. Debe quedar un poco ladeado para hacer palanca. Gira muy despacio para ir sacando el tapón como si tuviese rosca. Este sistema es más arriesgado que el anterior y solo debe utilizarse en caso de necesidad real. Utiliza guantes o un paño grueso en su defecto para proteger las manos.

Formas incorrectas de descorchar una botella de vino

Cuando buscas por Internet como se descorcha una botella de vino sin utiliza el sacacorchos, te puedes encontrar con métodos poco recomendables. Estos son algunos ejemplos de lo que debes evitar y las razones.

Golpear la botella

¿Cómo destapar un vino sin descorchador? Puede que alguno te responda que dándole golpes a la botella en la base. Este sistema puede que alguna vez salga bien, pero o más probable es que no funcione. Además, existen muchas posibilidades de que la botella se rompa y termines recibiendo una buena cantidad de puntos en el hospital, e incluso que sufras daños más graves.

Meter corcho

Otros puede que te hayan recomendado que metas el corcho dentro de la botella al preguntarles cómo descorchar una botella de vino sin sacacorchos. Pero este sistema, que realmente funciona sin grandes complicaciones, tiene otros problemas.

Al introducir el corcho dentro de la botella estás metiendo patógenos que pueden haberse quedado en la superficie del tapón. Otro problema es que te salpicarás casi seguro. Un inconveniente más es que el tapón obstaculizará la salida del vino. Por último, ¿cómo taparás la botella después? Aunque esto último tal vez no sea tan grave si sois varias personas.

Mechero

Ante la falta de un descorchador de vino hay quien utiliza un mechero para calentar el cuello de la botella y que el tapón salga solo por presión. Para empezar, es un sistema muy peligroso porque el cristal puede estallar. Para continuar, el mechero no está preparado para tenerlo encendido mucho tiempo, también podría causar un accidente grave. Y una cosa más, es que no es bueno para el vino recibir ese calor.

Con esto esperamos haber dado respuesta a la pregunta de cómo sacar un corcho de vino sin descorchador. No hemos podido darte una alternativa mejor que la de utilizar la herramienta que corresponde. Pero lo que sí podemos responder sin confundirnos es dónde conseguir el mejor vino para tomar solo o acompañado de tu comida favorita: en Despensa Mediterránea.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »