¿Cómo saber si un vino está picado?

Tabla de contenidos

Una de las cosas más desagradables que pueden ocurrir al descorchar una botella es que el contenido esté avinagrado. Toda la ilusión se desvanece y se convierte en una gran decepción. Por eso surge la pregunta: ¿cómo saber si un vino está picado antes de tan siquiera abrirlo?

Cómo saber si un vino está picado antes de abrirlo

Saber si un vino está picado antes de abrir la botella no es difícil cuando se ha estropeado en exceso. Hay algunos signos evidentes que pueden delatar que el contenido de la botella ha quedado inservible.

El contenido

Si vas a comprar una botella de vino en la que vas a invertir una cantidad de dinero considerable, merece la pena que observes bien el contenido. Por supuesto, solo lo podrás hacer en botellas trasparentes.

El vino bien conservado no ha de estar turbio o apagado. Cuando está en buenas condiciones, es brillante y deja pasar la luz a través de él, dándole un brillo especial.

El corcho

El corcho es uno de los principales indicativos de que el vino no está bien. Si se nota fuera de su lugar, bien sea porque sobresalga o porque esté un poco metido, el contenido probablemente se ha estropeado.

Cuando el corcho se mueve, no cierra herméticamente, dejando pasar el aire. Si tienes dudas, puedes ejercer un poco de presión sobre él y comprobar si se mueve. Mira también si está agrietado, si se deshace, si tiene moho o si se ve empapado. Cualquiera de estos signos delata vino en mal estado.

El espacio entre el vino y el corcho

El espacio que queda entre el contenido y el corcho en el cuello de la botella ha de ser de un dedo o poco más. Si hay más distancia, existen muchas posibilidades de que el contenido tenga demasiado aire y el vino se haya picado.

Los residuos

Cuando hay algún residuo de vino en el cuello de la botella o alrededor del corcho, es porque hay una fuga y por tanto contacto con el aire.

La fecha de embotellado

El tipo de corcho y las propiedades del vino joven no son las óptimas para realizar una guarda. No mejorará con el tiempo. Lo más probable es que comience un lento proceso de deterioro. Fíjate que no tenga más de dos años.

Otros signos de que el vino se ha estropeado

En ocasiones, el picado del vino es sutil. Las bacterias acéticas que hacen daño al vino se desarrollan lentamente y no son perceptibles de manera evidente. Sabes que el vino está picado después de abrir una botella cuando:

  • Al reposar en la copa, ves que el vino tiene una ligera capa como de grasa.
  • Despide un ligero olor a vinagre.
  • Tiene un gusto a almendra o fruta ácida.
  • Ves pequeñas virutas de corcho ennegrecido.
  • Se percibe un ligero olor o sabor a humedad.

Cómo conservar el vino

Tan solo algunos vinos específicos se pueden considerar de guarda. Cómo conservar el vino de estas características no es sencillo. Se requieren conocimientos y condiciones especiales para mantenerlos por muchos años.

El vino de guarda ha de tener un alto contenido en taninos, una acidez alta y una intensidad frutal elevada. Mejorará con los años si se deja reposar en contacto con el corcho, girando la botella cada cierto tiempo. El lugar ha de tener una humedad del 80%, una temperatura que ronde los 15°C y estar aislado de la luz solar.

Si se trata de un vino común, joven, de crianza, espumoso… ha de guardarse en un lugar fresco, sin humedad excesiva, y alejado de la luz solar. El consumo ha de realizarse antes de los dos años para garantizar que mantenga todas sus propiedades de sabor y aroma intactas.

¿Cómo conservar el vino tinto abierto?

Cuando se ha abierto la botella surge la cuestión: ¿cómo conservar el vino tinto abierto? La respuesta es la misma para los tres tipos habituales; el tinto, el rosado o el blanco. Cualquiera que se ha descorchado debe taparse con su mismo corcho y guardarse en frío.

La pregunta ahora es: ¿cómo conservar el frío en una botella? Bastará con guardarlo en la nevera. El tiempo máximo que aguantará sin comenzar un evidente deterioro es de dos días los de crianza y cinco días los jóvenes. Los generosos pueden durar hasta un mes.

¿Cómo tapar una botella sin tapón?

A la pregunta de cómo tapar una botella sin tapón, la respuesta es: con un sistema de cierre a presión. Hay de dos tipos, los que extraen el aire y que permiten conservar el vino por más tiempo en frío, o los que solo cierran la botella. El uso de cada uno depende de lo que lo vayas a conservar. Si van a ser uno o dos días, mejor el sencillo, ya que así no se perderá aroma y el contenido no quedará plano. Si ha de ser más, es mejor extraer el aire. Se sacrifica parte de las cualidades olfativas, pero se elimina el oxígeno.

Estos son los pasos para saber si un vino está picado y cómo conservarlo. Si quieres recibir más consejos y conocer variedades sobresalientes de este producto tan nuestro, sigue navegando por nuestra tienda online y descubre auténticas joyas para el paladar.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »