¿Cómo quitar manchas de vino tinto?

Tabla de contenidos

No querías que ocurriese. Has tenido todo el cuidado del mundo y aun así ha pasado, te has manchado la ropa. Bueno, no te preocupes en exceso. Hay posibilidades de remediar el problema. ¿Quieres saber cómo quitar las manchas de vino tinto? Te lo explicamos.

Quitar las manchas de vino tinto en la ropa

Los pigmentos del vino son muy potentes y pueden fijarse rápidamente a cualquier tejido, siendo complicado eliminarlos con un simple lavado. Eso no quiere decir que debas desprenderte de la prenda que se ha ensuciado. Hay algunos trucos y productos que pueden ayudarte.

Limpiadores específicos

La manera más eficaz de quitar las manchas de vino tinto es utilizar un quitamanchas. Existen algunos de marcas conocidas que son casi milagrosos. Generalmente tienen formato de spray y pueden solucionar por completo el problema.

Es muy importante tenerlos siempre a mano, sobre todo si vas a ir a una fiesta o a casa de unos amigos. En estos lugares no dependes solo de ti y de tu habilidad. El despiste del camarero, un niño que pasa corriendo o la torpeza de un conocido pueden terminar en una copa derramada.

Utiliza sal

Si no se tiene a mano ningún limpiador utiliza sal. No elimina la mancha, pero evita que siga extendiéndose. Es un buen medio si tienes que aplazar la limpieza, ya que absorbe la humedad y no permite que continúe penetrando en el tejido hasta que puedas lavar la prenda.

Aplica vino blanco

Cuando la ropa es muy delicada o clara el asunto se complica. Si te has manchado una camisa o un vestido así, te preguntarás: ¿cómo quitar manchas de vino tinto en ropa blanca? ¿Es posible o he de dar la prenda por perdida?

Un buen remedio es utilizar vino blanco. Aunque sea blanco, también contiene taninos, los responsables de la coloración. Empapa la zona. No frotes, simplemente aplícalo sobre la mancha para que se impregne bien. Después, deja que actúe por un rato y lava con normalidad en la lavadora.

¿Cómo quitar las manchas de vino tinto ya secas?

Los trucos anteriores son eficaces cuando el problema es reciente. Pero el asunto se complica si ha pasado el tiempo o los trucos anteriores no han dado resultado por el tipo de tejido. Te mostramos cómo quitar manchas de vino tinto en la ropa ya lavada o cuando se ha secado.

Usa leche

¿Cómo se quita la mancha de vino tinto con leche? Este es uno de los quitamanchas más potentes que hay. La leche contiene unos ácidos capaces de diluir algunas de las manchas más difíciles, como la sangre, el chocolate o el vino. Haz la prueba.

Pon leche a calentar en un cazo y cuando esté bien caliente, pon la prenda en remojo. Si es muy grande, puedes poner solo la parte que está manchada. Luego, déjala reposar unas horas para que la suciedad se ablande. Después, lava con normalidad y, lo más probable, es que el vino haya desaparecido.

Agua oxigenada

El agua oxigenada reacciona con algunas sustancias, reblandeciéndolas. Puedes utilizarlo directamente, dejando la mancha en remojo unas horas y posteriormente lavando la prenda en la lavadora.

Otra opción es mezclar jabón de lavadora y agua oxigenada al 50 %. Después, hay que dejar actuar unas horas. Cada uno tiene su poder limpiador, pero juntos pueden ser más eficaces.

Será más efectivo si haces una mezcla con agua, agua oxigenada y amoniaco. Es un método agresivo, pero si la prenda está estropeada, no tienes nada que perder. Ten en cuenta que puede afectar al resto de colores, así que deja este sistema para ropa blanca y no la mantengas mucho tiempo en remojo. Recuerda no respirar los vapores y dejar actuar en un espacio abierto. Evita el contacto con la piel y los ojos.

  • 125 ml de agua
  • 100 ml de amoniaco
  • 25 ml de agua oxigenada

Vinagre blanco

Antes te mostramos cómo sacar manchas de vino tinto con blanco. El vinagre, además de tener esas propiedades, ha creado unos ácidos más agresivos que pueden eliminar las salpicaduras más difíciles. Puedes utilizarlo directamente o realizar una mezcla con detergente.

Realiza una mezcla de jabón de lavadora y vinagre. Si dispones de jabón natural, será aún más efectiva. Calienta esa combinación en un cazo, pero no demasiado, y aplica directamente sobre la mancha. Deja que actúe un rato y después lava como siempre en la lavadora.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo quitar manchas de vino tinto al momento o cuando ya se ha secado. Si finalmente no sale y te sirve de consuelo, decirte que esas sustancias que se han quedado en el tejido, los taninos, son muy beneficiosas para el organismo. Aunque ese es otro tema del que te también te hablaremos.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »