Bodegas de Alicante

Bodegas de Alicante

Tabla de contenidos

Alicante dispone de multitud de bodegas. En ellas se comercializan vinos de la región y de otras zonas de España. Sin embargo, no todas tienen producción propia de vino o no gozan de denominación de origen. A continuación, te mostramos un listado con las 38 bodegas de Alicante acogidas a esta denominación.

Bodegas de Alicante con denominación de origen

La denominación de origen protegida (D.O.P.) de Alicante se reconoció en el año 1932 y se reguló a partir del año 1957. A partir de esa fecha, se han impuesto reglas que hay que cumplir para poder acogerse a dicha denominación. La procedencia de la uva, la calidad, la manera de elaborarlo y otros factores determinan la posibilidad de formar parte de este exigente grupo.

Hay 38 bodegas que pueden lucir este sello en sus botellas. Con la marca de D.O.P Alicante, se muestra al cliente que el producto está controlado y cumple con los estándares de calidad más elevados. Sin entrar en los gustos particulares, este distintivo garantiza la valía del producto. Estas son las bodegas:

  • Bodega Las Virtudes. Se constituyó en el año 1961. Está presidida por Santiago Torró y los controles de calidad son realizados por el enólogo Juan Huerta. Dispone de once marcas autorizadas, que son; Adelum, Arcabucero, Arrocero, Casa Ritas, Don Pacheco, El Pinar de Villena, Gachamiguero, LaVirtu, Patojo, Tesoro de Villena y Vinalopó. Destaca su Tesoro de Villena, un Fondillón con solera del 72. Sus vinos y aceites pueden adquirirse en nuestra tienda online.
  • Cooperativa Agrícola de Petrer. Esta cooperativa se fundó en el año 1908, antes de que llegase el reconocimiento de Alicante como D.O. Su director es Andrés Ángel Pérez Albert y el enólogo principal es David Llopis Monllor. La marca con la que comercializa el vino es Valle del Cid.
  • Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Carmen. Esta cooperativa se fundó en el año 1947. El nombre de su presidente es Joaquín Azorín. Los vinos llevan el nombre de la cooperativa en la etiqueta.
  • Bodegas Monovar. La bodega se constituyó en el año 2016, aunando los conocimientos y tradiciones de bodegueros de gran experiencia en el sector. Su director es Luis Miñano Sanvalero y el enólogo que vela por la excelencia de los vinos es Salvador Poveda. Está adherida al grupo MG Wines. Las marcas autorizadas son Fondillón MGW, Tempus Regit TR, Cantaluz y Calamot.
  • Bodega Cooperativa Santa Catalina del Mañán. La fundación de esta cooperativa se remonta al año 1962. El presidente es Salvador Poveda Algarra y dispone de ocho marcas autorizadas con distintivo de D.O. Alicante; Fondillón, Gran Mañan Moscatel, Blanco Marisquero, Rosado Mañan, Mañan, Embaucador, Torrent y Caterina.
  • Bodegas Volver. Esta bodega de Pinoso se fundó en el año 2004. Elabora vinos bajo el amparo de varias denominaciones de origen, como Jumilla, La Mancha o Alicante, entre otras. La D.O. de Alicante con las que trabaja tiene autorizados los vinos Tarima y Tarima Hill.
  • Bodegas Faelo. Las Bodegas Faelo de Elche comenzaron su andadura en el año 2000. Están dirigidas por Jaime Soto, quien también es enólogo y el encargado de elaborar los vinos autorizados. Actualmente disponen de cuatro marcas con D.O. Alicante; La Dama, L’alba, Palma Blanca y Faelo.
  • Bodegas Vivanza. A pesar de estar situada en Jumilla, Murcia, los vinos de esta bodega están recogidos en la D.O. Alicante. El enólogo Celestino Gomez Verdú se encarga de la elaboración de los vinos Lascala y Vivanza, los únicos admitidos como alicantinos.
  • Bodegas y Viñedos El Sequé. Con la uva que ellos mismos cultivan, elaboran la marca autorizada el Sequé. Juan Carlos López de Lacalle ejerce como presidente de la bodega y Jean François Gadeau se encarga de controlar la calidad de los caldos. La fundación de la bodega se remonta al año 1999.
  • Brotons. Se fundó en el año 1967 y provee vino y aceite con D.O. Alicante. Las marcas autorizadas de vino son Caserio Culebrón, Fondillón y Culebrón Shyraz. El nombre de su presidente es Roberto Brotons.
  • Bodega Cooperativa de Algueña. Se constituyó en el año 1970. Su presidente es Celestino Falcó Cantó y el enólogo que supervisa la producción es Antonio José Piñero Gil. Sus marcas Autorizadas son; Fondillón 1980, Dominio de Torreviñas, Casa Jiménez, Flor de Enya y Fondonet.
  • Bodega Finca La Lagunilla. Esta peculiar bodega está situada en la provincia de Albacete. A pesar de ello dispone de D.O. Alicante para las marcas Semsum2 y T&s. El presidente es Luis Miñano Sanvalero y como enólogo tiene a Laura Ramos. Elabora vinos bajo este nombre desde el año 2003, aunque está adherida al grupo MGW.
  • Bodegas Bocopa. Esta bodega de Petrel elabora y envasa vino desde el año 1987. Al frente de la compañía está Gaspar Tomás Martínez, quien también ejerce de enólogo junto a Juani Madrigal y David Llopis. Dispone de una amplia lista de marcas acogidas a la D.O. Alicante; Laudum, Marina Alta, Castillo de Alicante, Ermita de Petrer, Fondillón Alone, Marina Espumante, Marqués de Alicante, Terreta Rosé, Viña Alone, Viña Alcanta, Sol de Alicante y Dulce Negra.
  • Bodegas Xaló. Se fundó en el año 1962. Al frente están José Juan Reus Reus y Pedro Cárcel García, como director y enólogo respectivamente. Sus marcas autorizadas son; 1962 Origen, Castell D’Aixa, Vall de Xaló, Bahía de Denia, Duquesa de la Vall y Serra de Bernia.
  • Bodegas Francisco Gómez. El director francisco Gómez y la enólogo Verónica Bravo, se encargan de producir hasta seis diferentes vinos con D.O. Alicante; Boca Negra, Queen of Kings, Fruto Noble, Francisco Gómez Serrata, Quo Vadis y Vid-A. Se fundó en el año 2004.
  • Finca Collado. Se fundó en el año 2003 y está presidida por Francisco Castello. El enólogo de la bodega es Joan Guia Conca. Su vino lleva el nombre de la bodega, “Finca Collado.
  • Heretat de Cesilia. En el año 2000 se funda esta bodega en Novelda. Actualmente está presidida por Joaquín Arias. El enólogo es Sebastien Boudon y las marcas autorizadas son; Ad Blanc, Cesilia Red, Cesilia Blanc, Cesilia Rosé, Ad Gaude Heretat y Ad Gaude.
  • Vins del Comtat. Dispone de cuatro vinos con D.O. Alicante; Maigmo Dulce, Rosado Monastrell, Cristal.li y Penya Cadiella.
  • Bodega Cooperativa de Castalla. El vino autorizado por el consejo regulador como D.O. Alicante es Castillo de Castalla. La cooperativa se fundó en el año 1947. Hoy en día es dirigida por José Vidal Gil.
  • Bodega Cooperativa San Blas. Juan Linares Antolín preside esta bodega fundada en el año 1928. Los vinos autorizados para ser comercializados con D.O. Alicante son; Paraje La Torre, Castillo de Sax, Ermita San Blas, Tropezón, Rincón del Moro, y Peña Rubia.
  • Bodegas Alejandro. En las bodegas Alejandro encontrarás vino Fondillón con D.O. Pero no es ese el único vino que produce bajo esta regulación, también elabora marcas como Abuelo Roberto, Sierra la Peña, Vega Cuyar y Moscatel.
  • Bodegas Gandía. Las Bodegas Gandía se fundaron en el año 1885. El conocimiento en la creación de vinos ha sido transmitida por generaciones. Hoy está a cargo de la bodega, José María Gandía Perales. El enólogo que controla la producción es Luís García Severino. Si bien la bodega tiene su sede en Chiva, Valencia, está autorizado para distribuir las marcas El Miracle y Puerto Alicante como D.O.P Vinos de Alicante.
  • Bodegas Enrique Mendoza. Estas bodegas se constituyeron en el año 1989. Es una empresa familiar. Ejerce como presidente Julián Mendoza Gracia y como enólogo Pepe Mendoza Gracia. Las marcas autorizadas son; Estrecho, Santa Rosa, Las Quebradas, Enrique Mendoza y La Tremenda.
  • Bodegas Sierra de Cabreras. El presidente de la bodega es Fernando Sirvent Becerra y el enólogo que supervisa la producción es Fernando Coca Calvo. La constitución de la bodega tuvo lugar en el año 2009 y tiene como marcas autorizadas Carabibas VS y Carabibas La Viña del Carpintero.
  • Primitivo Quiles. La bodega Primitivo Quiles se crea en el año 1903. Primitivo Quiles Román actúa de presidente y de enólogo. Es una de las pocas bodegas que elaboran Fondillón, aunque también tienen reconocidos otras ocho marcas; Primitivo Quiles, Monastell Crianza, Roble Monastrell-Merlot, Raspay, Tinto Cono 4, Blanco Caña, Rosado Virgen y Moscatel.
  • La Bodega de Pinoso. Esta es otra de las bodegas con historia. Lleva elaborando vinos desde el año 1932. El presidente es José Cerdá y el enólogo es Ana Amat. Tiene siete marcas dentro de la D.O. Alicante; Pinoso Cepa 50, Pinoso Clásico, Pinoso Alta Expresión, Cristatus, Diapiro, Vermador y Vergel.
  • Bodegas Joan de la Casa. Las Bodegas Joan de la Casa están presididas por Joan Partor, que también desempeña la función de enólogo. Están constituidas desde el año 2000 y tienen autorizada la marca Nimi, con sus tres varienates; Nimi, Nimi Tossal y Nimi Naturalment Dolç.
  • Bodega Cooperativa de La Romana. Jesús Vidal Jover está al frente de esta bodega fundada en 1964. Comercializa tres vinos con D.O. Alicante; Campos de Oro, Marqués de La Romana y Marqués de Benaesa.
  • Bodega El Pinaret. Es una bodega de reciente constitución, en el año 2018. El vino que elabora bajo su nombre tiene D.O. Alicante.
  • Bodegas Antonio Llobell Cardona. Constantino Llobell está al frente de esta bodega con dos marcas autorizadas; Cims del Mediterrani y Moscatel Bodegas Constantino.
  • Bodegas Murviedro. Estas bodegas datan del año 1927 y están presididas por Marc Grin. El enólogo de la bodega es Juan José Muñoz. Disponen de tres marcas con D.O; Murvideo EKO, Murviedro Cepas Viejas y Galeam.
  • Bodegas Parcent. Se constituyeron en el año 2002. El presidente y enólogo es Armando Francés Mora. Las marcas autorizadas son Fruit d´Autor, Auro, Rosat, Grá d´Or, La Quintana y Dolç d´Art.
  • Bodegas Sierra Salinas. El presidente de estas bodegas es Luis Miñano Sanvalero y el enólogo es Jose Ramón Yago. Están situados en Villena, desde el año 2003. Dispone de los vinos autorizados; 1238 Salinas, Mira Salinas, Puerto Salinas, Puerto Salinas Blanco y Mo Salinas.
  • Bodegas Vinessens. Al frente de las bodegas se encuentra Marta Ribera, quien también actúa como enóloga junto a Andrés Carull. La fundación se llevó a cabo en el año 2009 y actualmente tienen tres marcas autorizadas; El Telar, Essens y Sein.
  • La Zafra. La Zafra se constituyó en el año 2015. Esta cooperativa comercializa una marca del mismo nombre, La Zafra, con D.O. Alicante.
  • Bodegas Torre Enmedio. Aunque la bodega se fundó hace más de 30 años, la certificación como vino con D.O. llegó en el 2005. Como peculiaridad, utilizan agricultura de producción integrada, una forma de cultivo entre la tradicional y la ecológica. Además, solo emplean uva Cabernet Sauvignon y Merlot, en cantidades semejantes a las de los vinos de Burdeos. Tienen tres variedades aprobadas: Torre Enmedio tinto, Torre Enmedio rosado y Torre Enmedio blanco.
  • Cooperativa Divina Aurora. La cooperativa Divina Aurora de Beneixama se fundó en el año 1953. Sus vinos también están adscritos a la D.O. Vinos de Alicante.
  • Bodegas Ecovitis Sierra Norte. Las bodegas se fundaron en el año 2000. Están dirigidas por tres socios y disponen de sus propios viñedos. La distribución del vino es a escala nacional.

Tan solo estas bodegas tienen producción certificada con D.O. Vinos de Alicante. Si quieres tener la máxima garantía y disfrutar del mejor sabor, entra en la tienda online de Despensa mediterránea y elige uno de los vinos elaborado de nuestra bodega Las Virtudes. Recuerda que aquí tenemos auténtico Fondillón con solera del 72.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »