Beneficios del aceite de oliva

Tabla de contenidos

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el aceite de oliva. No solo aporta un sabor exquisito a cualquier plato, también reporta múltiples beneficios. Te hablaremos de estos beneficios del aceite de oliva a continuación. 

5 beneficios del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva extra se deben a su composición. Los jugos que se extraen de la oliva o aceituna son ricos en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, así como en ácidos oleicos. Estos tienen efectos directos sobre la salud al ser ingeridos o aplicados sobre la piel y el pelo. 

  1. Enfermedades degenerativas. El envejecimiento prematuro está relacionado con la oxidación de las células. Es por esto por lo que parece razonable pensar que los alimentos ricos en antioxidantes, como el aceite de oliva extra, pueden ser de ayuda para ralentizar el proceso. 
  2. Antiinflamatorio. Se sabe que el aceite de oliva virgen tiene un efecto antiinflamatorio. Es muy conveniente para tratar algunas enfermedades gastrointestinales. 
  3. Ácidos oleicos. Los ácidos oleicos tienen efectos saludables relacionados con el hígado, el corazón y el cerebro. El aceite de oliva virgen extra abunda en este tipo de compuestos. 
  4. Nutriente. Los beneficios del aceite de oliva en la piel están demostrados. Hidrata las células y, además, ayuda a la cicatrización. Es perfecto para tratar las pieles secas y para aliviar picores e irritaciones. Algunas cremas lo incluyen en su composición, aunque su aplicación directa también es posible y recomendable. También se puede utilizar con moderación sobre el pelo seco, consiguiendo nutrir hasta los cabellos más estropeados. 
  5. Colesterol. Tomado con moderación, puede ayudar a regular el colesterol. Lo hace por su composición rica en carotenos, polifenoles y ácidos grasos. Estos elementos evitan el endurecimiento de las arterias, reducen los accidentes isquémicos y combaten el LDL o colesterol malo. 

Beneficios del aceite de oliva y limón

La combinación del aceite de oliva con limón es muy provechosa. Estos dos alimentos tan buenos por separado resultan todavía más potentes si se combinan. Te mostramos para qué se pueden utilizar. 

  • Depurativo. Los ácidos de ambos actúan como depuradores, capaces de limpiar el intestino y otros órganos relacionados con la digestión. 
  • Estreñimiento. Acelera el proceso digestivo y favorece la expulsión de los compuestos de desecho. 
  • Reduce la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias se multiplican cuando el AOVE (aceite de oliva virgen extra) se acompaña con limón. 
  • Combate enfermedades. Juntos combaten con mayor eficacia las bacterias perjudiciales y refuerza el sistema inmunitario en general. 

Como puedes ver, son muchos los beneficios del aceite de oliva virgen, especialmente si se trata de la variedad de máxima calidad: el virgen extra. En Despensa Mediterránea los tenemos con diferentes tipos de aceituna, cada una con su sabor característico. Entra en nuestra tienda y elige los que mejor encajen con tus gustos. Te encantarán. 

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »